Iluminar espacios no solo es colocar un foco en un espacio, a veces puedes dañar un espacio con la luz inadecuada.
La iluminación del hogar debe estar bien pensada y diseñada estratégicamente para cada espacio.
Tener una mala iluminación no solo puede reducir la calidad de un espacio, también puede afectar el estado de ánimo de las personas que conviven en las áreas con mala iluminación.
Hay muchos errores cuando se instala iluminación en el hogar, pero nosotros en Clarté enumeramos los 5 que más ocurren.
Estos son los 5 errores de iluminación más comunes en los hogares:
1.- Tener un solo punto de iluminación
Dejar la iluminación de un espacio en una sola fuente de luz es el principal error en iluminación.
Si colocas una lámpara colgante debe haber alguna lámpara de mesa o de piso que ayude a complementar la iluminación del espacio.
De esta manera puedes crear espacios más acogedores, si tienes algún cuadro en la pared podrías acompañar la luminaria de techo con un spot dirigido y a su vez resaltar la decoración.
2.- Temperatura del color inadecuada
El segundo error que más se repite en la iluminación es la temperatura de color inadecuada.
Se pueden apreciar baños con luces cálidas, dormitorios con luces frías, y así podemos seguir en una lista interminable.
Un consejo básico es que la luz cálida es para habitaciones de relajación y la luz fría para habitaciones donde se requiere mayor concentración o atención a los detalles.
Puedes leer más de este tema haciendo click aquí.
3.- Bombillas o focos incorrectos
Cada foco o bombilla tiene una potencia y una ángulo de iluminación distintos, por lo que es muy importante tomar en cuenta estos detalles a la hora de escogerlos.
En cuanto al ángulo, las de uno menor son ideales para iluminación focal, para resaltar elementos como pinturas en la pared, un espejo o alguna mesa.
Mientras que las de ángulo amplio son perfectas para iluminación general, o de grandes superficies.
En el caso de la potencia, esta se mide en lúmenes, por lo que la selección de la bombilla va a depender mucho del tamaño del espacio a iluminar.
En promedio una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm, que sería la misma cantidad de lúmenes que emite un foco incandescente de 60W.
4.- Ignorar la iluminación focal o de acento
La iluminación focal es la encargada de resaltar objetos o espacios, estas fuentes de luz generan un ángulo de iluminación angosto y le dan toques especiales a tus espacios.
Es muy importante no olvidarse de este tipo de iluminación, ya que puedes crear sensaciones dirigiendo la atención de los visitantes a cualquier punto focal de la habitación.
Las lámparas más comunes para esto son los spots o los rieles con Spots dirigibles.
para conocer más de este tipo de iluminación, dale click aquí.
5.- No iluminar armarios
Los armarios son los lugares más olvidados de esta lista, muy pocas personas colocan iluminación en su interior.
En la actualidad hay luminarias para estos lugares, que facilitan la ubicación de prendas dentro, se pueden encontrar de fácil instalación y hasta portátiles y sin conexión a la red eléctrica de la casa.
Olvidar estos lugares tan utilizados son errores que muchos cometemos cuando colocamos la iluminación en los hogares.
Bonus
Olvidar la decoración
Muchas veces se instalan luminarias que no van acorde con el estilo de decoración que lleva el espacio.
Hay muchos estilos que conviven muy bien entre sí, pero hay otros que causan ruido a la vista, por eso es importante tomar en cuenta la sincronía de los espacios.
Para ayudarte con esto, en Clarté te ofrecemos el servicio de asesorías por parte de decoradores e interioristas, para apoyarte para que tengas espacios armónicos.
Además contamos con una gran variedad de luminarias decorativas y funcionales; visita nuestra galería de iluminación y conoce todas las opciones que tenemos para ti.